21 de marzo de 2019

Región del Biobío afina últimos detalles para Apec 2019

Por segunda vez, desde el ingreso formal al Apec, Chile presidirá el Foro 2019 y en esta oportunidad la Región del Biobío será sede de la reunión ministerial de economía.

Por esto, el Intendente Jorge Ulloa y Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Multilaterales de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), sostuvieron una encuentro para finalizar los detalles de las reuniones de Pymes de la Apec, que se realizará la primera semana de septiembre 2019.

El Intendente Jorge Ulloa expresó cómo este encuentro ayudará a la región: “Nosotros creemos que esta reunión, APEC en particular sectorial de Pymes y Ministros de economía cómo puede, de algún modo establecer una valoración mucho más que teórica sino que práctica respecto de los beneficios que nos puede traer”

En este encuentro se acordaron los puntos logísticos ya que se espera cerca de 20 mil participantes en las 200 reuniones ministeriales, de altos representantes, grupos de trabajo y talleres, empresarios y académicos, de las cuales implicará a la Región del Biobícomo anfitrión.

El objetivo del encuentro APEC en la región es promover la integración al comercio internacional de las PYMES mediante iniciativas que se enfocarán en reducir barreras comerciales al simplificar regulaciones, mejorar los accesos y fortalecer las capacidades de las PYMES para abrazar los beneficios del comercio globalizado, particularmente en el área del comercio digital y la innovación.

Mathias Francke,

Director de DIRECON, enfatizó en la importancia que tiene esta reunión para la región y sus pymes: “Cómo dejar una semilla aquí en la Región del Biobío de lo que hace Apec, y cómo puede contribuir a la realidad local en especial a un tema tan importante que son las Pymes, estuvimos hablando cómo relevar los temas que son importantes para la región y de qué manera la experiencia de la economía Apec sirve para desarrollar políticas públicas en Chile que ayuden a las Pymes”.

Otro eje que se destacará en esta reunión Apec es aumentar la participación de las mujeres en la economía, para asegurar que la población comparta los beneficios del crecimiento. Además, reducir la brecha en el mercado y comercio internacional.