3 de septiembre de 2015

Región del Biobío invita a turistas nacionales a disfrutar las Fiestas Patrias con recreaciones históricas

• El Intendente, Rodrigo Díaz, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el director nacional del Servicio Nacional de Turismo, Omar Hernández; y la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, lanzaron en Santiago la campaña “ En septiembre celebra la Independencia en Biobío”

Una serie de recreaciones históricas relacionadas con la Independencia de Chile, son las principales atracciones de la campaña “En Septiembre celebra la independencia en Biobío” que la Región realizará durante el mes patrio. Una apuesta turística cultural que comenzó este jueves con el lanzamiento oficial y la primera recreación realizada en Santiago, en la que estuvo presente el Intendente Rodrigo Díaz, con el fin de invitar a los viajeros de la capital del país a pasar las celebraciones con un toque cultural e histórico.

De acuerdo al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, “vamos a entrar al periodo de Fiestas Patrias en torno a este 18 de septiembre. Fiestas que tratan de recordar la Independencia de la nación, que se firmó en la Región. Hoy queremos transformar en un activo económico toda la riqueza patrimonial e histórica que tenemos, por eso hoy estamos invitando a todo Chile a pasar las Fiestas Patrias en el Biobío”.

Asimismo, la máxima autoridad regional indicó que “actualmente el tipo de cambio es muy favorable para hacer turismo interno. Y por eso queremos enseñar cuál es la verdadera esencia de Chile”, refiriéndose a la Región del Biobío. Y agregó: “Para eso lo que haremos es generar una serie de circuitos a partir de uno, que en este caso es el circuito de la Independencia, donde se realizarán recreaciones en Penco, Talcahuano y Concepción recordando distinto hitos de nuestra historia”.

Además, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló: “Hoy estamos apoyando al Biobío en su iniciativa liderada por el Intendente, para poner en valor y visibilizar lo que son todos nuestros atractivos turísticos en un ámbito patrimonial cultural, que nos permite recrear momentos como el asalto al Morro de Talcahuano. El llamado es a los turistas a visitar la Región del Biobío, a participar de estas recreaciones, de forma tal de poner en valor nuestra historia patrimonial y lo que es la generación del Estado chileno”.

En la misma línea, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, manifestó que “cada una de las regiones de nuestro país tiene atractivos y elementos propios. Nuestro país tiene esta diversidad de paisajes, tiene un color, olor y sabor distinto; en cada una de ellas podrán encontrar algo único. Así que yo le podría recomendar Chiloé, en la Región de Lo Lagos; la Región del Biobío, por supuesto, con sus hitos históricos culturales, que están fuertemente trabajando en la escena turística, poniéndolos en valor turístico. También en la Región Metropolitana los que no van a poder salir pueden realizar actividades en el Cajón del Maipo, también en la Región de Valparaíso”.

Para Fernando Pino, espectador de la recreación realizada en Santiago, visitar la Región del Biobío “es una experiencia extraordinariamente linda, porque lo del sur es lo mejor. Tengo familiares por allá y he pasado unas fiestas maravillosas. Por eso les digo a todos que los invito y que visiten una Región espectacularmente linda”.

Esta apuesta nació gracias a la conformación del Comité Asesor para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural de la Región del Biobío, grupo de académicos y expertos que han trabajado en la identificación de 200 hitos históricos de la zona, de donde se desprenden gran parte de las acciones en la materia que se llevarán a cabo en la zona.

Es así como este circuito y gran parte de los panoramas de  la Región son parte de la campaña “En septiembre celebra la independencia en Biobío” que  comenzó  este jueves con su lanzamiento en la Región Metropolitana y cuyas próximas fechas de recreaciones históricas en el Biobío son las siguientes:

• Sábado 12 de septiembre: “Prisión Madre de Freire”, en la comuna de Penco.
  • Lunes 14 de septiembre: “Batalla del Cerro Gavilán”, en la comuna de Concepción.
  • Miércoles 16 de septiembre: “Sitio y Asalto al Morro de Talcahuano”, en la comuna de Talcahuano.
  • Domingo 27 de septiembre: “Proclama de la Independencia”, en la comuna de Concepción.