5 de diciembre de 2016

Región del Biobío presenta una disminución de 6.6% por casos policiales de mayor connotación social

• El Intendente Rodrigo Díaz junto al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto; el jefe de la Octava Región Policial, Christian Alfaro; y el fiscal regional, Julio Contardo, destacaron la reducción de las cifras del Balance Delictual del Biobío.

(Concepción, lunes 5 de diciembre). Dar a conocer las cifras regionales y de cada una de las cuatro provincias sobre la frecuencia y tasa de delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar durante los meses de enero a octubre de 2015 y 2016, fue el objetivo central de la presentación que realizó la Coordinación Regional de Seguridad Pública a las autoridades, en la Intendencia del Biobío.

“Tuvimos en el periodo enero – octubre del año 2015, 51.275 casos y eso ha bajado a 47.891 casos durante el año 2016, esto es una baja de un 6,6% de esos delitos, lo que significa 3.384 casos que han disminuido”, enfatizó el Intendente Rodrigo Díaz.

La máxima autoridad regional agregó: “Esto es una buena noticia que tengamos una disminución de los delitos. En segundo lugar, esta buena noticia de disminución de delitos es consistente en el tiempo, el año pasado también tuvimos una baja de los delitos. En tercer, lugar quiero decir que estos 47.891 casos son importantes para nosotros y eso nos compromete a seguir trabajando, a redoblar nuestros esfuerzos para continuar bajando sistemáticamente los delitos”.

El jefe de la octava zona de Carabineros, General Hermes Soto, afirmó: “Hay un trabajo en toda la Región, hay una focalización especial que se ha hecho de forma permanente desde que estamos trabajando en esta fórmula. El resultado es bastante bueno. Hay un trabajo en conjunto con el Ministerio Público y con ambas policías. Por ello creemos que esta es la línea que nos permite mejorar las condiciones, la seguridad hacia el público de la Región, por lo que seguimos reforzando servicios especialmente en esta época del año”.

Por otro lado, el fiscal regional del Ministerio Público, Julio Contardo, explicó: “No podemos eludir las responsabilidades que tenemos a futuro, pero los cambios que estamos generando tanto en la prevención como en la persecución penal están dando resultados”.

“Si vemos las cifras de hoy, dicen relación con una baja importante en los delitos contra la propiedad, precisamente en aquello en que tanto las políticas de prevención como concretamente las de persecución penal con las unidades de análisis y foco han generado esfuerzos importantes, que no dicen sólo con la disminución de las denuncias y los delitos de flagrancia, sino con los mejores resultados en la persecución penal con un mayor número de sentencias y, por cierto, con un mayor número de condenados”, dijo el fiscal regional.

Finalmente, el jefe regional de la PDI, Christian Alfaro, señaló: “Es bastante positivo el que se haya bajado el índice de delito de mayor connotación en 6,6%. Realmente nosotros como policía estamos bastante contentos, estamos en el camino correcto trabajando junto al Ministerio Público con los focos investigativos sacando de circulación a las personas que realmente están cometiendo delitos”, concluyó.