23 de julio de 2014

Representante del Banco Interamericano de Desarrollo ratifica inversión en el Biobío

Para conversar sobre los desafíos que tiene el Gobierno en la Región del Biobío y la factibilidad de inversiones que pudiera efectuar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegó esta mañana a la Intendencia el representante de dicha entidad, Koldo Echabarría, donde se reunió con Rodrigo Díaz Wörner.
Echabarría explicó que la instancia, en la que también participó el seremi de Hacienda, Luis González, sirvió para conversar sobre temas que son de interés mutuo para la Región del Biobío y para el BID. “Me quedo con la sensación de tener trabajo  para desarrollar proyectos que puedan contar con el financiamiento del Banco, en el marco de la estrategia que el Banco tiene con el país”, dijo.
El representante del BID explicó que la entidad internacional tiene como objetivo el concretar proyectos, financiamiento y resultados que acompañen la Estrategia de Desarrollo Regional. “Hay un interés que está contenido en la propia estrategia del Banco  con el país. Que ha sido refrendado por las autoridades en Santiago, en particular con el Ministerio de Hacienda que es la contraparte del Banco”.
Koldo Echebarría comentó que la reunión permitió establecer las siguientes etapas del trabajo. “Lo que nos queda es hacer la labor técnica para desarrollar bien los proyectos, con el apoyo de las autoridades regionales para fijar cuál sería  el objeto de inversión y, a partir de ahí, cuáles serían las actividades  que específicamente estaríamos financiando”, indicó.
El Intendente Rodrigo Díaz destacó que la cita fue muy provechosa. “(Koldo Echebarría) Nos ha comentó las distintas herramientas que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo y cómo están hoy poniéndose al servicio o a disposición de distintas iniciativas que el Gobierno de Chile está realizando. Nosotros le hemos compartido nuestras preocupaciones en materia patrimonial, en materia de zona de rezago, en desarrollo y promoción de comunidades indígenas”.
Para el seremi de Hacienda, Luis González, esta mañana se confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo está dispuesto a invertir en el Biobío. “Estamos muy agradecidos de Koldo Echaberría que nos explicó los instrumentos a los que podríamos tener acceso de parte del BID para apoyar nuestros proyectos. Estamos deseosos de continuar la reunión con él y con las comisiones que creó el Intendente para ver tres o cuatro temas y la manera en que podrán apoyarnos”, concluyó.