27 de mayo de 2015

Se han cursado 23 infracciones por día en Puente Llacolén gracias a fiscalizadores automatizados

En el acceso de San Pedro de la Paz del Puente Llacolén, esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz, junto al seremi de Transportes, César Arriagada, y el alcalde de la comuna, Audito Retamal; dieron cuenta de las infracciones cursadas gracias al sistema de fiscalizadores automatizados.

El Intendente Díaz explicó que a partir del 11 de marzo de este año, se dio marcha a un programa de instalación de cámaras sobre el Puente Llacolén, que permiten vigilar el cumplimiento de la prohibición de paso de camiones por el viaducto. “La medida que se implementó de manera piloto hasta el 4 de mayo, fue establecer partes de cortesía con los que se les notificaba a los camioneros que circulaban infringiendo la norma, que nuestras cámaras detectaban esa infracción”, detalló.

La autoridad regional afirmó que esta medida permitió cursar 1938 partes de cortesía (con un promedio de 53,83 al día) y, desde el 4 de mayo hasta el 20 del mismo mes, ha posibilitado emitir 271 partes, con un promedio de 22,58 por día, lo que permite mejoras considerables en el desplazamiento de los conductores que por ahí circulan. “Queremos acortar los tiempos de viaje en las horas punta de los vehículos que transportan a las personas hacia sus establecimientos educacionales o hacia sus lugares de trabajo y alargar la vida útil de este puente”, comentó Rodrigo Díaz.

El seremi de Transportes, César Arriagada, contó que el sistema de cámaras que se implementa n el Puente Llacolén, es inédito en regiones y sólo está operando en los corredores de transporte público en Santiago. “Nosotros sacamos las fotografías entre las 7:30 horas y las 9:00 horas y enviamos a las 11:00 horas, vía correo, la notificación de la infracción detectada a los conductores”.

El titular de Transportes recalcó que este sistema que también prohíbe en todo horario la circulación de vehículos sobre 45 toneladas por el Puente Llacolén; busca combatir la congestión vehicular y ya se piensa en aplicarlo en otros trayectos. “Vamos a evaluar la posibilidad de poder incorporar estas cámaras en los corredores de transporte público. Una de nuestras preocupaciones es lo que está ocurriendo con el corredor de Pedro Aguirre Cerda y también en Paicaví. También es importante lo que está sucediendo en el Puente Juan Pablo II”, concluyó.