10 de julio de 2020

Servicio de Salud Concepción iniciará Estudio de Preinversión Hospitalaria (EPH) para nuevo Hospital Regional

Más de 400 millones de pesos será el financiamiento con el cual se definirá entre normalizar, reponer o construir un nuevo recinto clínico para responder a la actual demanda sanitaria en el centro sur de Chile.

(Concepción, 09 de julio de 2020) Tras años de postergaciones, el Servicio de Salud Concepción logró conseguir el financiamiento del Ministerio de Salud para comenzar un proceso que tendrá como resultado la concreción de otro aún más ambicioso: edificar un nuevo Hospital Regional en Concepción o bien normalizar el actual recinto clínico regional Guillermo Grant Benavente, el cual absorbe la demanda asistencial de miles de usuarios de la propia red penquista como de la macrozona centro sur del país.

El estudio tiene plazo de ejecución de doce meses y será licitado en agosto próximo. El objetivo es realizar un levantamiento de información completo del actual establecimiento de salud, sobre la base de la metodología de Estudios de Pre inversión Hospitalaria (EPH) y sus actualizaciones, para abordar la problemática de salud que hoy enfrenta el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB).

El Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman García, recalcó la importancia que ha tenido el HGGB en el combate del coronavirus en nuestra región y anunció futuros recursos disponibles. “Es una inversión importante que nos va a permitir tener un hospital con los estándares de este siglo. El Gobierno Regional está disponible para colaborar con financiamiento para proyectos asociados a la infraestructura y equipamiento de este hospital y así fortalecer la capacidad de este recinto, al servicio no sólo de la región, sino del país”, dijo la máxima autoridad regional.

Este estudio, también pretende encontrar la solución más socialmente rentable que permita cerrar brechas de cantidad y calidad, tanto en prestaciones como en sus recursos de infraestructura, humanos, de equipamiento y financieros entre otros.

Para el Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant del Río, este hospital -el cual fue inaugurado en 1945, y que cuenta con 900 camas, 5 mil funcionarios y 80 mil metros cuadrados- no da más. “El Hospital Regional es hoy el mejor hospital público que tiene Chile, pero necesita cumplir con los estándares necesarios para los próximos 30 a 40 años, es por eso que hoy el SSC comienza un proceso de licitación en beneficio de toda la comunidad, para que podamos tener el hospital que Concepción se merece, con las condiciones apropiadas de calidad y seguridad. Es un enorme desafío, tenemos la oportunidad de diseñar lo qué queremos; normalizar el recinto, qué tipo de atención y dónde se va a ubicar”, expresó el gestor de la red.

La complejidad de un proyecto de tal envergadura implica definir y evaluar diversas alternativas para: cerrar brechas en múltiples procesos intrahospitalario que puedan ser detectadas, normalizar áreas, unidades o redefinirlas e incluso establecer la necesidad de una reposición total o parcial de un establecimiento clínico. Lo anterior, para responder a la demanda asistencial de una población regional y otra, proveniente desde el Maule a Los Lagos, inclusive.

El jefe de la red asistencial del SSC, recalcó que el posicionamiento que tiene este hospital es producto del trabajo mancomunado que hay detrás, además de su infraestructura y equipamiento. “me atrevo a de decir que es uno de los mejores de Latinoamérica, por lo mismo ha sido beneficiado con 16 mil millones de pesos en 2019”, señaló el Dr. Carlos Grant del Río.

Otro aspecto a revisar son los costos de inversión, puesta en marcha y operación del proyecto de Normalización o Reposición y de una eventual construcción de un nuevo hospital en la red del Servicio de Salud Concepción. Esto debe quedar demostrado con evidencia que otorgue sustentabilidad financiera a largo plazo.

Para ello, se requiere elaborar el denominado Plan Médico Arquitectónico (PMA), un catastro de equipos y equipamientos, términos de referencia para la etapa de diseño por supuesto y presupuesto para su elaboración. Finalmente, hay que consignar que tras concluir con la o las posibles soluciones de proyecto, será de lógica una posterior etapa de diagnóstico y proyección que implicará proponer más de un modelo de gestión y/o planificación.