22 de noviembre de 2017

Serviu es la primera institución pública del país que podrá contar con energía a menor precio

El Serviu Región de Biobío firmó un convenio de colaboración con la Seremi de Energía el cual permitirá, entre otras cosas, de manera inédita, poder elegir la empresa que proveerá de energía al nuevo edificio institucional del Servicio de Vivienda y Urbanización.

Lo anterior, se traduce en que el Serviu podrá optar a precios más convenientes, a través de la contratación del suministro de energía eléctrica a precios libres, conforme lo dispuesto en el artículo 147, de acuerdo a Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de Energía Eléctrica.

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, afirmó que “este es un mandato que nos ha hecho la Presidenta respecto de trabajar coordinadamente. Nosotros, desde la alegría de contar con el nuevo edificio institucional, lo que hemos hecho hoy es convenir el apoyo técnico y especialidades que la seremi de Energía tiene para poder escoger el proveedor de energía. Vamos a ser lo que se denomina un cliente libre, lo que nos va a permitir ahorrar y darle sentido a la eficiencia energética”.

Por su parte, la Seremi de Energía, Carola Venegas, dijo que “el Gobierno está dando una enorme catedra de la revolución energética que está siendo celebrada en todo el mundo. Estamos convencidos que es posible transferirlo rápidamente a los usuarios. En este sentido, Serviu está siendo pionero, siendo la primera institución pública que utiliza esta facultad de la Ley”.

A modo de contexto, en 2014 la Comisión Nacional de Energía realizó un proceso de licitación que generó un nuevo marco regulatorio para los clientes regulados, que les permitirá a partir de 2021 acceder a bajos precios, lo que  contribuirá a la inserción  de nuevos actores al mercado. Por otro lado, los clientes libres tienen la oportunidad de absorber estos nuevos precios de marco a partir de este año, lo cual les permitirá acceder a un ahorro de un 20 – 40% en sus cuentas de la electricidad.

Tras la firma del convenio, la Seremi de Energía y Serviu se comprometen a participar en la evaluación de las ofertas que se presenten, formando parte de la respectiva comisión o equipo evaluador de las empresas que postulen a entregar el servicio.

Se espera que las obras del nuevo edificio institucional del Serviu estén terminadas en el mes de diciembre y sus funcionarios se trasladen en el mes de enero.