12 de septiembre de 2016

Solicitan a Gobernación no autorizar marchas nocturnas donde no exista control por parte de los organizadores

• Esta mañana, el Intendente Rodrigo Díaz, comunicó que se tomó esta decisión ante los continuos destrozos y saqueos ocurridos en las últimas manifestaciones nocturnas convocadas por la FEC que han terminado con millonarias pérdidas para la ciudad de Concepción y con decenas de detenidos.

). “Debido a los continuos actos de violencia que terminan con casas de personas con daños, locales comerciales saqueados e inmobiliario público destruido, es que le he pedido a la Gobernación de Concepción, que no autorice marchas nocturnas donde no exista control por parte de los organizadores”. Con estas palabras el Intendente Rodrigo Díaz comunicó esta mañana la decisión.

El Intendente Rodrigo Díaz explicó que el martes 6 de septiembre una marcha nocturna realizada en las cercanías de la Universidad de Concepción, terminó con un café saqueado, luminarias destruidas y edificios de la casa de estudios con graves destrozos. “Estas marchas no autorizadas destruyen la ciudad y afectan la vida de todos y los convocantes nunca quieren hacerse responsables”, afirmó el Intendente del Biobío.

Además, la autoridad regional se refirió a la marcha no autorizada que se realizó el viernes 9 y que terminó con 40 detenidos, uno de ellos por porte de droga. “La marcha no se autorizó precisamente porque la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción ha demostrado sistemáticamente su incapacidad de hacerse cargo de controlar en forma pacífica las manifestaciones a las que convoca y, por lo tanto, es una política que vamos a mantener”.

El Intendente hizo un llamado a buscar maneras en que las manifestaciones puedan realizarse sin perjudicar a los habitantes de la Región. “Por supuesto que es importante que se lleven a cabo manifestaciones, pero es importante que exista un esfuerzo por parte de los convocantes para que éstas no terminen en hechos de vandalismo y saqueo que perjudican a miles de personas de esfuerzo y trabajo”.

Finalmente, Rodrigo Díaz reiteró que tanto la FEC como cualquier organización que quiera realizar manifestaciones autorizadas en horario diurno lo podrán seguir haciendo: “Lo que acá estamos cuidando es proteger a la ciudad y a los vecinos, a los comerciantes y a las personas que vuelven de su trabajo en horario nocturno y que ven perjudicada su vida normal por hechos de violencia ocasionados por marchas ilegales”.