21 de mayo de 2020

Subdere entregó $7.470 millones a municipios de Biobío para enfrentar la pandemia

• Los recursos serán destinados para entregar alimentos y medicamentos a las familias más vulnerables

El intendente Sergio Giacaman, y el jefe de la unidad regional de la Subdere, Julio Rodríguez, se reunieron para anunciar la entrega de los recursos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso para las municipalidades, con un monto total de $80.960 millones de pesos del fondo solidario, en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Los dineros que recibirán los municipios desde la Tesorería General de la República están destinados fortalecer el combate de la Covid-19 desde los gobiernos locales tras las pérdidas sufridas por los pagos de patentes y contribuciones.

En la Región del Bío Bío, los montos recibidos por las comunas superaron los $7.470 millones. “Son montos importantes, de libre disposición, pero en un contexto donde esperamos que los alcaldes utilicen estos recursos para ayudar a las familias que lo requieran dentro de la pandemia, sabemos que ellos son el primer contacto de las personas con el Estado, por eso la idea es que los alcaldes puedan ayudar a la gente de sus comunas”, señaló el intendente Sergio Giacaman.

Por su parte, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Julio Rodríguez, comentó que “entendiendo la necesidad que tienen las municipalidades producto de esta crisis sanitaria, se entregarán estos recursos de libre disposición, solamente les estamos pidiendo a los alcaldes que se gasten en ítems relacionados a la pandemia. No son rendibles”.

El objetivo de estos recursos, es que los municipios puedan realizar entregas de cajas de alimentos, medicamentos o ayuda social de distinta naturaleza. Este compromiso, es el doble de lo que entregan los municipios en un año normal en ayuda social, es decir, es una cifra importante.