5 de octubre de 2015

Subestación Eléctrica del Biotrén a Coronel lleva 50% de avance

• El edificio alimentará eléctricamente a todo el sistema de trenes de pasajeros que llegará a la comuna minera. A futuro será operada de manera remota desde el edificio de Fesur.

Un 50% de avance presenta la nueva Subestación Eléctrica Escuadrón, la cual entregará  la potencia eléctrica necesaria a los servicios del Biotrén para cubrir la distancia entre Coronel y Concepción en 42 minutos.

Así lo constató el intendente, Rodrigo Díaz, quien realizó una visita inspectiva a la obra junto al seremi de Transportes, César Arriagada; el alcalde de Coronel, Leonidas Romero y la gerencia de Fesur.

La obra que requirió una inversión cercana a los 1.700 millones combina tecnología tradicional y nueva, lo que permitirá que la subestación pueda ser monitoreada en forma remota desde Concepción.

La nueva construcción se emplaza al costado Sur de la antigua Estación Escuadrón, en la Ruta 160, y entrará en operación a comienzos de diciembre.

“Esta subestación nos va a permitir tener mayor autonomía para poder respaldar el trabajo de los trenes que van a transportar a los pasajeros. Además este es un sistema que está conectado a la Subestación Eléctrica de Concepción, por lo tanto, no sólo va a prestar servicio acá, sino en caso de necesidad de respaldo van a poder trabajar coordinadamente ambas centrales”, señaló el intendente.

Por su parte, el Seremi de Transportes, César Arriagada destacó que “cada vez estamos más cerca de ver concretado este anhelado sueño que mejorará la calidad de vida de miles de personas que contarán con un modo alternativo de transporte público de alto estándar y calidad que va a permitir descomprimir los más de cien mil viajes que se generan a diario, entre Lota, Coronel y San Pedro de la Paz”.

En tanto, el gerente general de Fesur, Nelson Hernández, indicó que el proyecto total de Extensión Biotrén a Coronel ya presenta un 62% de avance. “No hemos estado exentos de las problemáticas propias de una obra de esta envergadura. Sin embargo,  estamos dentro de los plazos que nos hemos fijados y a fines de este año estaremos iniciando nuestra marcha blanca, lo que nos tiene muy satisfechos”.

De la misma manera el ejecutivo de ferrocarriles quiso destacar el trabajo realizado con la comunidad. “Este proyecto no sólo ha sido infraestructura y obras, sino también ha

considerado un trabajo en conjunto con la comunidad que ha conocido el proyecto,  ha hecho sus aportes al mismo y ha participado activamente de las diferentes actividades que se  programan con el fin de que los coronelinos se familiaricen con este servicio.  Estamos seguros que Biotrén mejorará su calidad de vida”.

Descripción Extensión

Recordemos que la inversión total del proyecto son 80 millones de dólares, el cual contempla la construcción de 17 nuevos kilómetros de doble vía electrificada,  tramo en el que se levantarán 6 estaciones y una estación de Intercambio Modal en Coronel para conectar a través de bus con Lota y Provincia de Arauco.

En relación a la seguridad, la vía estará protegida en toda su extensión, contando con cruces vehiculares coordinados con semáforos y cruces peatonales debidamente señalizados.

El servicio contará con 30 frecuencias diarias, 20 de ellas, en hora punta mañana y 10 en hora punta tarde. En cuanto a la tarifa, ésta será rebajada para adultos mayores y estudiantes. Mientras que las personas con capacidades distintas podrán acceder gratuitamente a todos los servicios. Además habrá tarifa diferenciada por tramo. Actualmente, Biotrén aplica tarifa única.