9 de abril de 2021

Subsecretaria de Salud Pública junto a Intendente Kuhn y Seremi de salud implementaron hipercongelador para vacunas pfizer e inaugura 8 vacunatorios móviles para la región del Biobío

Hasta la región del Biobío arribó este jueves 08 de abril la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al Intendente del Biobío, Patricio Kuhn; y el Seremi de Salud de la región, Héctor Muñoz, para dar inicio a la implementación del ultracongelador calificado para mantener vacuna Pfizer a menos de 70 grados, con capacidad para 230 mil dosis.

El equipamiento fue implementado en marzo, en un proceso gradual que involucra capacitación del personal operador, elementos de protección personal EPP para operadores, insumos especiales y acondicionamiento de la central de vacunas Concepción, todo enmarcado en el sistema de Gestión de Calidad, para la recepción y almacenamiento de las vacunas para asegurar la correcta cadena de frío.

Este jueves llegaron 29.250 dosis de vacuna Pfizer, dispuestas en dicho hipercongelador, con lo que la región completa 1.269.114 dosis de vacunas contra el Covid-19 recibidas, 203.285 de ellas Pfizer y 1.065.829 Sinovac.

“Este ultra congelador, que tiene una capacidad para más de 230 mil dosis, sirve para mantener las vacunas Pfizer a la temperatura óptima para poder llevar a cabo el proceso de vacunación y marca un hito en la región porque permite mayor independencia en el uso de la vacuna, con stock permanente y mejor gestión”, declaró la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Camino a inaugurar 8 vacunatorios móviles para la región, saludó a un equipo de fiscalización de la Autoridad Sanitaria que se encontraba en la Plaza de la Independencia, verificando el cumplimiento de disposiciones sanitarias en contexto de Covid-19.

8 nuevos vacunatorios móviles

En el centro de Operaciones Covid-19 de la Provincia de Concepción, emplazado en el Liceo Enrique Molina Garmendia, la Subsecretaria Paula Daza, en compañía de las autoridades regionales, anunció que desde el viernes 09 de abril la región contará con 8 móviles de vacunación para apoyar los procesos de inoculación asociados a Covid-19 e Influenza, 5 destinados a la provincia de Concepción, 2 a Biobío y 1 a la provincia de Arauco.

“Cada móvil cuenta con un equipo de 3 personas, conformado por una enfermera y 2 técnicos en enfermería TENS, totalizando 24 personas para el apoyo de esta estrategia.  Adicionalmente cuenta con un computador donde se van ingresando en forma inmediata las inmunizaciones, congeladores para mantener la cadena de frío de la vacuna, lavamanos, incorporando incluso la posibilidad de extensión de toldo exterior para sala de espera”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Los móviles se desplazan por el territorio, asociados a un recinto asistencial o a un punto de vacunación extramural, y atienden generalmente desde las 09 a las 16.30 horas, de lunes a sábado.

“Estos 8 móviles de vacunación que llegaron a la región del Biobío permiten apoyar dos programas de vacunación que son claves para el país, correspondientes a la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la campaña de vacunación contra la influenza que comenzó esta semana. Desde el 09 de abril estarán circulando por las tres provincias para agilizar el proceso, apoyar la Atención Primaria de Salud y llegar a lugares de difícil acceso, permitiendo realizar cada uno hasta 100 vacunaciones contra el Covid-19 y 150 contra la influenza por día, supeditado el último punto al número de vacunas entregadas por cada recinto asistencial”, agregó la Subsecretaria.

La próxima semana corresponde la vacunación contra la influenza a niños menores de dos años y adultos mayores de 79 a 70 años.

Adicionalmente durante el día visitará implementación de Centro de Trazabilidad e inaugurará la vigésima segunda residencia sanitaria para el Biobío.