15 de octubre de 2020

Subsecretario de Vivienda anuncia 4.500 nuevas viviendas de integración social en la Región del Biobío impulsando la recuperación económica y el empleo

• El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al intendente Sergio Giacaman y autoridades locales, visitaron un proyecto de integración social y territorial desde donde se anunció que en la Región del Biobío se concretarán 25 nuevos proyectos de este tipo en 11 comunas, impulsando no solo la integración, sino que también la recuperación económica y la generación de empleo.

Hasta el emblemático sector de Nonguén llegó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al intendente Sergio Giacaman, las autoridades regionales del Minvu y el alcalde de Concepción para conocer el proyecto de integración social y territorial Miradores de Nonguén, que es una muestra de los ejes que el Ministerio tiene como líneas de trabajo.

Por una parte, se busca la mejora permanente de la calidad de vida a través de diferentes programas en ejecución; además es está impulsando fuertemente la generación de empleo a lo largo del país, destacando que el Minvu cumple un rol protagónico ya que el 87 por ciento de las empresas con las que trabaja son pequeñas y medianas. En paralelo se avanza en la integración de las ciudades, impulsando proyectos en los que familias de distintos ingresos puedan encontrarse, aquellas de más bajos ingresos, que se quedan sin deuda y también las que complementan su subsidio con crédito hipotecario.

“Se acaban de aprobar 25 nuevos proyectos de integración social y territorial para la Región de Biobío, más de 4.500 unidades, viviendas nuevas, de las cuales cerca de 1.200 son para familias más vulnerables. Concepción tendrá 3 nuevos proyectos, pero este programa va a beneficiar a 11 comunas de esta región. Esta inyección adicional de recursos para los presupuestos de las carteras, en nuestro caso es para construcción de viviendas nuevas, para mejoramiento de viviendas y también para tener proyectos urbanos, en estos tres ejes”, anunció el Subsecretario Guillermo Rolando.

En la actividad, que se realizó sin la presencia de las familias beneficiadas, dado que Concepción sigue en cuarentena, el intendente Sergio Giacaman, destacó el rol que el Ministerio de Vivienda está cumpliendo en el proceso de recuperación económica: “Estos proyectos de integración vemos que tienen una calidad de urbanización, de construcción que es muy relevante y muy positiva para las familias y eso es una evidencia concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la comuna de Concepción y también con nuestra región, finalmente son 25 proyectos en 11 comunas que no solo generan una solución habitacional, sino que generan empleo que en el contexto de la pandemia es muy necesario”.

La capital regional tendrá 3 de los 25 nuevos proyectos, a lo que suman otras obras que el Minvu ejecuta en la ciudad como el mega proyecto de mejoramiento del par vial Collao – Novoa, lo que fue valorado por el alcalde, Álvaro Ortiz: “Es una buena noticia, porque es el Estado de Chile que invierte en sus habitantes para mejorar la calidad de vida, no solamente de los propietarios de estos departamentos, sino que de toda su familia y de todas las futuras generaciones”.

Las otras comunas donde se ejecutarán los proyectos son: Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante, Hualqui, Los Ángeles, Laja y Nacimiento.