23 de octubre de 2014

Subsecretario del Interior explica que Copahue podría pasar de alerta naranja a amarilla

En el marco del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado este jueves en la comuna de Alto Biobío, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy explicó que los reportes del Sernageomin durante los últimos siete días muestran una disminución en la actividad volcánica del Copahue, lo que podría repercutir en volver a decretar la alerta amarilla que estuvo establecida hasta el 11 de octubre de este año.
“Hemos tenido una reunión con el con el Intendente para evaluar la situación del Volcán Copahue y establecer las condiciones en que está el plan de evacuación en caso de que se produzca alguna dificultad. Hasta ahora la información que tenemos de Sernageomin es que el volcán podría pasar de alerta naranja a alerta amarilla”, dijo el subsecretario.
Mahmud Aleuy contó que esa decisión se tomará tras verificar la disminución de la actividad volcánica a través de un sobrevuelo que realizará personal de Sernageomin junto al apoyo de Carabineros; sin embargo la autoridad aseguró que se han tomado todas las medidas de coordinación ante una posible evacuación de las comunas aledañas al macizo. “A diferencia de lo que se ha hecho otras veces vamos a tener en consideración lo que tiene que ver con la evacuación de animales”.
El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, contó que en el COE se revisaron las lecciones aprendidas de la evacuación de 2013 y se establecieron las coordinaciones ante una nueva contingencia. “Revisamos los albergues. Vimos cómo iba a ser el traslado de las personas, qué instituciones serían las responsables de administrar estos albergues y la forma de mantención de ellos para el mejor vivir de las personas que tuvieran que estar transitoriamente albergadas ahí”.
La autoridad regional comentó que se abordaron las distintas alternativas para el traslado de ganado. “Se optó por una vía de paños cercanos que permitieran no tener que hacer grandes desplazamientos de flujo de animales, porque eso complicaría la condición de los mismos, dado que estamos en una etapa en donde están recién saliendo del invierno, por lo tanto están debilitados y están con características prematuras con sus crías”.
El Intendente Díaz aseguró que los equipos, encabezados por la Onemi, están en condiciones de reaccionar en caso de una emergencia. “Pero nada indica que en este minuto tengamos inminencia de riesgo de una erupción volcánica. Por lo tanto, nos mantenemos alerta con monitoreo permanente”.
La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, indicó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior mantiene la alerta amarilla técnica “que significa el alistamiento de los recursos y reuniones y coordinaciones como la realizada en el Alto Biobío, durante esta jornada.
El alcalde Nivaldo Piñaleo destacó que el Coe efectuado en la comuna que él encabeza, permie estar preparado ante el eventual daño que pudiese causar el volcán “y para esa razón están todos los comités de emergencia, el poder reunirnos,  conversar, revisar y contar con información, antecedentes y recursos, que permitan estar mejor organizados”.