30 de julio de 2014

Subsecretario e Intendente llaman a participar de diálogos ciudadanos sobre el Sistema de Pensiones

El próximo martes 5 de agosto, se realizará en Concepción la Audiencia que la ciudadanía tendrá con la Comisión Asesora Presidencial  sobre el Sistema de Pensiones, actividad que tiene la finalidad de escuchar y recoger  la opinión y las propuestas de los ciudadanos sobre cómo tener un sistema de pensiones que se ajuste a las necesidades reales de los chilenos.
Por tal motivo y para promover la participación ciudadana en esta instancia de levantamiento de propuestas, llegó hasta la capital regional el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien además participó en el lanzamiento del proyecto de Formación, Educación y Difusión del Sistema Previsional, que está orientado a fomentar las cotizaciones de los trabajadores marítimo portuarios de Coronel.
La Comisión de Pensiones fue nombrada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en abril de este año, con el objetivo de estudiar soluciones de fondo al tema de las bajas pensiones. Para ello nombró a 15 expertos nacionales y 10 expertos internacionales, quienes en enero del 2015 deben entregar un informe con las propuestas estudiadas.
Este proceso de escuchar a la gente en las regiones, tuvo su primer encuentro previo el 1 de julio en Concepción, donde se congregaron las organizaciones sociales y personas en general, interesadas en debatir sobre el tema previsional.
“Lo fundamental es que estos diálogos nos permitirán generar propuesta ciudadanas  que luego, en  enero de 2015, presentaremos a  la Presidenta Bachelet, donde también se incluirá un informe final sobre la materia”, señaló el subsecretario Barraza.
Por su parte el Intendente Rodrigo Díaz, señaló que “cuando la Presidenta de la Republica crea esta comisión y el espacio de debate, lo que hace es abrir puertas para la participación ciudadana. Ahora el 1 de julio ya se realizó el primer diálogo donde mucha gente pudo expresar sus opiniones, ahora el llamado es a participar el 5 de agosto en esta nueva instancia de participación y así generar políticas publicas participativas y que surjan desde la base social”.
“Hoy tenemos un promedio de pensiones a nivel nacional de 185 mil pesos, lo que es muy bajo, es una situación que se requiere revertir con urgencia y esperamos dar un primer paso a través de la creación de la AFP del Estado, que es una política a corto plazo y, por otro lado, buscar una mejora en base a las conclusiones que se obtendrán a través de la Comisión Asesora Presidencial, la que además debe entregarnos soluciones de carácter permanentes”, agregó el Subsecretario.