28 de febrero de 2018

Tasa de Desempleo en región del Biobío registra 6,5%, el más bajo del último tiempo en la zona

La tasa de desocupación del Biobío durante el trimestre noviembre-enero 2018 se situó en 6,5%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, según cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos cuatro años de gobierno, la tasa de desempleo en la Región del Biobío promedió 7,5%, siendo el mejor promedio comparado con años anteriores.

Para dar a conocer estas cifras positivas, autoridades regionales visitaron las instalaciones de la pesquera PacificBlu, donde destacaron el aporte de la empresa en la creación de fuentes laborales en la zona, ya que duplicaron sus empleos directos iniciales, alcanzando de 2014 a la fecha 1.100 trabajadores de los cuales el 65% son mujeres.

El Intendente Regional, Rodrigo Días Wörner, destacó la importancia de estas cifras que tras cuatro años de administración modificaron la tendencia histórica del Biobío en esta materia, expresando su orgullo tras alcanzar esta cifra de desempleo en el último trimestre móvil

“El Biobío era la región que lideraba las cifras de desempleo en el país con un 8,3% cuando asumimos esta administración en el 2014, hoy 4 años después tenemos un 6,5%, la misma cifra que tiene el país en esta materia”, expresó el Intendente del Biobío.

Las actividades económicas de mayor incidencia positiva en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior fueron la Industria Manufacturera (7,3%); Agricultura y Pesca (7,1%), Otras Actividades de Servicios (17,4%) y Construcción (5,1%). Mientras que, Servicios Administrativos y de Apoyo (25,4%).

En este sentido, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, indicó que “en los últimos doce meses se han creado 90.970 puestos de trabajo y en los últimos cuatro años más de 104 mil, siendo el periodo de este gobierno el que más puestos de trabajo ha creado en la Región en comparación con otras administraciones”.

La instancia contó además con la presencia del Seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón, el diputado Gastón Saavedra y Gerencia de Pesquera PacificBlu.