26 de febrero de 2015

Torre del Paciente Crítico estará terminada durante el primer semestre de 2015

La Torre del Paciente Crítico (TPC) del Hospital Guillermo Grant Benavente, una de las obras emblemáticas de la reconstrucción, fue visitada esta mañana por el Intendente Rodrigo Díaz, la delegada presidencial Paula Forttes y el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes. La idea fue ver el estado de avance de la estructura que resultó con graves daños en el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La TPC empezó a construirse hacia fines del año 2011, según precisó el Intendente Rodrigo Díaz. “No obstante, con el correr del tiempo, fue necesario agregarle mejoras a la construcción que se estaba realizando, que permitieran reconstruir lo que estaba dañado. En segundo lugar, hubo que hacerse cargo de los problemas que había tenido la construcción original. Y en tercer lugar se le agregaron ocho proyectos nuevos que permiten actualizar hacia lo que es la medicina del año 2015, lo que se entrega a uso de la población regional”, contó.
Hoy posee casi 12 mil metros cuadrados, 3.600 metros cuadrados más que el edificio original; invirtiéndose $17.575 millones en obra gruesa y $5.786 millones en equipamiento clínico, sumando más de $23.000 millones en la estructura de 6 niveles. “Este hospital que es el más importante de la Región y el más grande del país en cuanto a camas; va a estar terminado debidamente durante el curso del primer semestre de este año. Ya se ha construido, la obra física está entregada. El equipamiento que se tenía que entregar está prácticamente en un 100% en funciones, en disposición”, afirmó el Intendente Rodrigo Díaz.
La autoridad regional explicó que esta infraestructura recoge los aprendizajes de las construcciones anteriores. “Esta estructura es capaz de soportar un sismo de 9,5 grados. Y, por lo tanto, no debiera tener problemas ante la ocurrencia de terremotos como el que padecimos. Pero además tiene que terminar siendo bien hecho. Ese es un celo particular que se ha tenido en este trabajo”.
Para la delegada presidencial de reconstrucción, Paula Forttes, fue muy importante en el desarrollo de esta obra el cumplir con los estándares de calidad que requiere un hospital regional. “Aquí llegan las enfermedades de toda la zona, porque están todas las especialidades y porque si alguien se enferma en la Región del Biobío es este hospital o este hospital”.
Marcelo Yévenes, director Servicio de Salud Concepción, detalló que ya se ha terminado la obra física, “y tenemos algunas obras complementarias que van a  permitir mejorar los accesos y otras áreas que tienen que ver con instalaciones bastante delicadas como oxígeno y otras que van a tener flujos más seguros. Por eso es que hemos definido una actitud lo más responsable posible. En ese sentido estimamos que la marcha blanca la vamos a iniciar en el mes de mayo”.