13 de octubre de 2015

Último proyecto de reconstrucción de Penco que beneficiará a 300 familias lleva 40% de avance

• El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; la directora del Serviu, María Luz Gajardo; el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo; y el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa; revisaron en terreno el progreso de las construcciones habitacionales.

Un total de 300 familias serán beneficiadas con este proyecto de vivienda denominado “Alto Montahue II” y que les otorgará una solución digna tras años de espera después del terremoto de 2010.

El Intendente Díaz afirmó que “estamos en el último proyecto de reconstrucción de la comuna de Penco, beneficia a 245 familias afectadas por el terremoto y otras 55 que vienen de las líneas regulares del Minvu. Hay que destacar que a la fecha se encuentran trabajando 120 personas en este proyecto, pero se espera llegar a tener 300 trabajadores. En la Región esperamos tener finalizado el proceso de reconstrucción durante el año 2016 en lo que se refiere a vivienda”.

La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, dijo que “nuestro desafío es que las familias no vuelvan a pasar otro invierno en las condiciones precarias en que se encuentran y nos hemos preocupado que no tengan las viviendas problemas de aislación. Estamos muy contentos también por el empleo que estamos generando para personas de la comuna”.

A la fecha, este nuevo conjunto presenta un avance físico del 40%, por lo que se espera que esté finalizado en el segundo semestre de 2016. Para la construcción de estas viviendas el Minvu está realizando una inversión que supera los 6 mil millones de pesos.

Paola Soto, dirigente del comité, sostuvo que “estamos contentos, nos parece una buena instancia y esperamos que se siga repitiendo, porque esto es también un precedente para los vecinos que están ansiosos por venir a conocer sus casas. Es un sueño ya tangible, ahora ya lo podemos tocar, ver e inspeccionar”.

El nuevo barrio considera vivienda de 49 mt2, dos pisos y dentro de sus distribución tendrán dos dormitorios, estar, comedor, cocina y baño.