21 de abril de 2016

Universidades regionales apoyarán a la Universidad Normal Central de China en la creación de la carrera de español

• El Intendente Rodrigo Díaz, firmó a nombre de la Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, y la Universidad Técnica Federico Santa María, un memorándum de entendimiento que sella además un proyecto de movilidad académica y estudiantil.

Concretar el apoyo y asesoría académica para la creación de la carrera de español en la Universidad Normal Central de China, fue el resultado principal de la visita que realizó la delegación del Biobío a dicha casa de estudios superiores en la provincia de Hubei, donde fue recibida por su máxima autoridad el rector Ma Min.

“Una de las importantes actividades que sostuvimos en Wuhan fue la reunión con Ma Min quién es rector de la Universidad Pedagógica Central de Wuhan. En esta actividad suscribimos un memorándum de entendimiento por el cual nos comprometemos a colaborar a través de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y la Universidad del Bío-Bío (UBB), en la creación de la Facultad de Educación”, afirmó el Intendente Díaz.

La autoridad regional agregó que “la universidad pretende crear una carrera de español porque dicen que el español es la tercera lengua en importancia en el mundo y están muy interesados en formar estudiantes en esta materia. Han ofrecido pasantías que podamos realizar para que alumnos y profesores de China puedan venir a estudiar español en las facultades de educación de las Universidades del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción”.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Economía de la Ucsc, Andrés Ulloa, explicó que el convenio firmado “consiste en colaboración general para que estudiantes de la Universidad Normal Central de China puedan venir a universidades del Biobío a estudiar español, para que académicos de las universidades del Biobío puedan ayudar o apoyar a la Universidad Central en la creación de una Facultad de Español y para que haya una cooperación también en temas de tecnologías de la enseñanza de los idiomas”.

Para Mario Ramos, director general de Investigación y Desarrollo de la UBB destacó que “La Universidad del Biobío pondrá a disposición sus académicos para evaluar la factibilidad de este proyecto así como la disponibilidad de recibir estudiantes y profesores que quieran perfeccionar su español en Biobío, específicamente en la provincia de Ñuble”.

Finalmente, Víctor Valdebenito, encargado de Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, planteó que “para la universidad es de suma importancia relacionarse con universidades de China dada la relevancia de este país en el mundo actual, específicamente con la Universidad Pedagógica, es de gran relevancia para nuestra casa de estudios integrar las tecnologías de la información al aprendizaje de nuestros alumnos”.

“Este convenio nos da un marco colaborativo necesario para compartir experiencias en el uso de las Tics y su aplicación en el modelo chino así como también su inserción en el modelo chileno”, concluyó.