3 de febrero de 2016

Valoran coordinación que permitió detener a 5 personas tras incendio forestal en San Pedro de la Paz

• El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con destacar el actuar de Carabineros gracias a la oportuna denuncia de vecinos cercanos al incendio forestal originado ayer en la península de la Laguna Grande, en el sector Andalué, que ha afectado a 2,6 hectáreas; enfatizó que quienes resulten responsables podrían ser penalizados con cárcel.

Cerca de las 18:00 horas de este martes 2 de febrero, vecinos alarmaron al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros sobre unos sujetos sospechosos de provocar el incendio forestal que afecta a la península de la Laguna Grande, en el sector Andalué, en San Pedro de la Paz. El operativo fue destacado tras una reunión encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz; junto al prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Rodrigo Medina; y el director de la Conaf, Jorge Morales.

La máxima autoridad regional, que presentará una querella por el delito de incendio, indicó que “de las cinco personas detenidas, dos son mayores de edad, dos son menores de edad y uno inimputable. La Fiscalía tiene que determinar y luego llevar a Tribunales la persecución criminal de este delito”.

El Intendente Díaz explicó que las medidas como patrullaje regular de Carabineros y la campaña de difusión ciudadana para pedirles su colaboración contra incendios son de alta importancia, pues en este tiempo “el riesgo de afectación es mucho mayor que en otras épocas del año”.

En ese sentido, la autoridad enfatizó: “Transmito un mensaje a quienes están provocando incendios: tienen penalidad de presidio, de cárcel”.

El  prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Rodrigo Medina, agradeció “la pronta y oportuna reacción de la comunidad, lo que nos permite a nosotros, los carabineros, prevenir este tipo de situaciones que, si bien es cierto, éste no se pudo prevenir, porque era ya un hecho consumado, pero sí logramos detener a las personas que fueron los posibles autores de este ilícito”.

Tras la reunión de autoridades realizada al mediodía en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, el director regional de la Conaf, Jorge Morales, informó que el incendio en el sector Andalué “en este minuto está en condición de casi controlado, está totalmente confinado a 2,6 hectáreas que son las que finalmente se quemaron”.

Por último, el director de la Conaf manifestó que “el número de incendios, felizmente en esta Región se ha comportado mucho mejor este año. Nosotros tenemos un 40% menos de número de incendios y un 60% menos de superficie de afectación. Esto quiere decir que hemos tenido mejores condiciones climáticas, pero hemos tenido también una posibilidad de ataque rápido, por eso los incendios duran menos”, concluyó.